Todo sobre el ayuno intermitente

Todo sobre el ayuno intermitente

12 febrero 2021 0 Por Luisa De Mora

Cada año nace una nueva moda para perder peso y conseguir resultados de forma rápida y eficaz, lo cierto es que estas modas suelen ser más bien engañosas ya que no se consigue perder materia grasa si no que el peso perdido sería de agua. 

 

Una de las últimas modas que se han incorporado ha sido la del ayuno intermitente, pero en este caso no se trata de una dieta milagro, nada más lejos de la realidad, nos encontramos ante un estilo de vida que puede reportar unas mejoras muy significativas a nuestra salud y ayudarnos en la pérdida de grasa. 

 

La pregunta aquí realmente es ¿en qué consiste eso del ayuno intermitente? Bueno, es muy sencillo, la esencia de esta rutina de comida consiste en estar más horas de lo habitual en ayuno, es decir, sin ingerir ningún tipo de comida para luego comer durante un marco de tiempo determinado.

 

Tipos de ayuno intermitente

 

El ayuno intermitente se puede dividir hasta en cuatro categorías diferentes en función del horario que se realice, de esta forma podemos encontrarnos con los siguientes tipos. 

Ayuno 12/12

Cuando alguien decide lanzarse a realizar el ayuno, es importante empezar por uno que no suponga una restricción muy grande, de esta forma verá en pocos días si puede hacerlo sin problemas. En este caso, el ayuno 12/12 es ideal para ver cómo vamos a sentirnos a la hora de realizar este tipo de prácticas, pues realmente bastaría con alargar el desayuno o cenar un poco antes. 

Ayuno 16/8

Consta de 16 horas de ayuno y 8 horas en las que se puede comer sin problema. Esta opción es la más recurrente a la hora de iniciarse seriamente con la práctica del ayuno intermitente, pues bastaría con cenar pronto y alargar la primera comida del día, sin llegar a suponer una restricción muy fuerte. 

Ayuno 20/4

Probablemente el ayuno más restrictivo en cuanto a horarios, pues el ayuno debe ser de 20 horas y sólo se podría ingerir comida durante 4 horas al día. Este tipo de ayuno se recomienda llevarlo a cabo cuando ya hemos superado con éxito las primeras etapas del ayuno y nuestro cuerpo se ha acostumbrado a la ausencia de comida durante largos periodos. 

Ayuno 5:2 o días alternos

Este ayuno se ha puesto muy de moda en los últimos meses, pues se está dando a conocer como dieta militar, en la cual la teoría es comer libremente durante 5 días para luego realizar un ayuno total durante los próximos 2 días. 

 

¿Qué se puede comer durante las horas de ingesta?

 

Durante las horas que está permitida la ingesta de alimentos, se pueden comer todo tipo de alimentos, eso sí, hay que tener muy presente que no se deben exceder nunca las calorías que nuestro cuerpo gasta al día, pues en ese caso estaríamos ingiriendo un exceso de calorías y podríamos acabar engordando en vez de adelgazar. 

 

Teniendo en cuenta las calorías que debemos ingerir al día, se pueden comer absolutamente todos los alimentos, por lo que se podrá comer desde una ensalada césar hasta un plato de lentejas, no hay ningún problema siempre que se regule la cantidad.

 

Es importante evitar caer en el error de comer de forma descontrolada durante las horas de ingesta, esto sería un grave error, por este motivo siempre se recomienda empezar por un ayuno 12/12, para ver cómo reaccionamos al hambre y poder pasar de forma progresiva a los niveles superiores, hasta llegar al 20/4 en casos más extremos. 

 

¿Durante el ayuno se puede comer o tomar algo?

 

La base del ayuno es no proporcionarle a nuestro cuerpo calorías, por lo que se debe evitar a toda costa ingerir alimentos, pero hay excepciones en cuanto a las bebidas. 

 

En este caso, los expertos aseguran que no hay ningún problema en tomar café, pero éste no debe contener azúcar ni edulcorantes, de la misma forma hay que evitar ponerle leche, aunque se “permite” añadirle muy poca cantidad. Otro ejemplo son las infusiones y los tés, todos se pueden consumir sin problema siempre y cuando no se le añaden edulcorantes. 

 

Algo que sí está totalmente prohibido es tomar bebidas como los refrescos o los zumos por su alto contenido en azúcar, de la misma forma hay que ser muy precavido con los chicles y caramelos ya que estaríamos cayendo en el mismo error. 

 

Lo cierto es que la práctica del ayuno intermitente no se ciñe a la pérdida de peso, es cierto que puede ayudar pero tiene más beneficios sobre nuestra salud como es la reducción de la hipertensión, una mejora de la artritis o incluso el retraso del envejecimiento debido a que el nivel oxidativo de las células se vería disminuido.